30 de enero de 2013

¿Nos promocionamos?


Hay negocios que optan por realizar promociones en sus marcas, negocios, productos... y otras empresas, que por el contrario, son conservadoras y no han unido al movimiento que se está dando en estos últimos años (puede ser que debido a la crisis y a que el consumidor cada vez está más informado) de realizar Promociones puntuales a lo largo del año


¿Qué estamos viendo en el consumo? El cliente cada vez se informa más sobre lo que quiere comprar y la primera información que mira es.. el Precio, por ello, se ha comenzado una guerra de precios entre los distintos negocios/marcas de moda, donde cada uno quiere ofrecernos el mejor producto a un precio competitivo. Una herramienta fundamental para esto es... LA PROMOCIÓN. La promoción no es más que una rebaja del precio de X productos con el fin de:
a. Darle salida a un exceso de stock.
b. Aumentar la venta de productos de venta media o buena venta.
c. Aumentar la venta cruzada.
d. Fidelizar clientes.
e. Resaltar la imagen de marca.
f. Darle un valor añadido al producto.
g. Ser más competitivo.

Para ello, se suelen hacer, entre otras cosas:
- Seleccionar fechas clave en el calendario donde podemos encontrar una excusa de consumo (día del Padre, día de la Madre, Navidades...).
Promoción El Corte Inglés
- Potenciar la venta regalando algún objeto, complemento, accesorio.. con tus compras. (Puede darse debido a que tenemos mucho stock y queremos darle salida).
Fashion Pills: te regala un shopping bag y una felicitación de no cumpleaños por tus compras
- Estudiar nuestra venta a nivel referencia/familia de producto y ver si hay algún producto que no está saliendo como esperábamos (sus rotaciones en tienda están siendo superiores a las idóneas). Si esta situación se da, entonces promocionar esos productos para dotarles de un carácter diferenciador y que se potencie la venta.
Promoción El Corte Inglés
No hay que olvidar, que también existe la Promoción de Imagen donde no se rebaja el precio, solo se le dota al producto de un carácter diferenciador frente al resto de productos y competencia y que es un argumento más de venta.
Asos
Un posible calendario con algunas fechas clave que no podemos olvidar en nuestras estrategias de marketing, puede ser el que propongo a continuación (tanto a nivel de promociones como publicidad, comunicación...):


Hay que tener en cuenta que si queremos realizar promociones debemos de iniciarlas unos 5 días antes de la fecha clave (como mínimo, lo ideal sería 10 días antes) para que el cliente esté informado y le levantemos el gusanillo de que compre el producto dándole un argumento de compra con peso. Al final, lo que el cliente busca en un consumo fácil, es decir, que le presentemos las cosas de manera clara y sin que tenga que pensarse mucho el que comprar.

¿Eres partidario de las promociones? ¿Te resultan interesantes?


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