8 de enero de 2013

Puntos importantes en un e-commerce

A la hora de gestionar una tienda online o si queremos montar nuestro propio e-commerce, hay varios puntos a nivel organizativo  que tenemos que tener en cuenta. Algunos de estos puntos que tenemos que cuidar y mimar son:


1. Minimizar los clicks dentro de la Web: es sabido, que el cliente online no tiene tiempo de estar perdiendo el tiempo en hacer varios muchos clicks por la web, ya que entonces perderemos al cliente. La navegación ha de ser muy intuitiva, sencilla y que te lleve poco tiempo en encontrar lo que buscas.


Por ejemplo, la web de Massimo Dutti, te hace dar 3 clicks para solo seleccionar tu país e idioma (en estos segundos, son muchas personas los que deciden abandonar la web al tardar tanto en dejarte acceder a lo que el cliente busca: ropa, complementos, moda...)

Por el contrario, otras webs como Asos, Net-a-porter, Blanco... te redireccionan directamente a la página principal y una vez allí, es donde decide el cliente si cambia de país, de moneda... (minimizando los clicks de acceso)


2. Fijación de los menús: sería conveniente hacer un research de qué hacen el resto de webs online para sacar la mejor opción en cuanto a la determinación de menús para la web. Debemos de contar siempre con un menú fijo principal donde aparezcan las partes destacadas de la web y que nos permitan, mientras que navegamos por la web, volver siempre a la página principal, inicio de sección... No debemos de olvidar nunca que ha de ser todo muy intuitivo. Por ejemplo, un menú en una barra horizontal con palabras como: Inicio, Novedades, Mujer, Hombre, Accesorios, Calzado, Lookbook, Blog, Newsletter...





Y como segundo estudio, pasaremos a analizar los menús secundarios, donde el cliente podrá elegir: camisas, abrigos, pantalones, jeans... Es importante que el orden de los menús secundarios tengan sentido y sean por orden de compra de un total look, es decir, lo que no sería del todo correcto es colocar los menús secundarios por orden alfabético ya que eso sería descolocar el orden de la compra.

3. Filtros para los productos expuestos:a la hora de consultar los productos de una categoría es importante que haya un filtro que diga VER TODOS o por el contrario, que podamos ver los productos en grupos de 50-100-200. De manera, que no perdamos tiempo en pasar de página en página y podamos ver el máximo número de productos de un solo golpe.




Al igual, que es interesante que existan opciones que nos dejen ver los productos por precio, color, stock...







4. Vistas fotografiadas de los productos:Ya que se trata de una compra online donde el cliente no puede coger la prenda y ver como es por delante, por detrás o en los lados... Hay que hacer por lo menos 4 vistas de cada productos para que se pueda ver bien, además de poner la opción del Zoom.




5. Descripciones de los productos:al igual que con las vistas de los productos, hay que tener un apartado con la descripción y composición de cada prenda/accesorio, para no engañar al cliente con las imágenes y que no se lleve sorpresas al recibir el paquete en casa.


6. Actualización de stocks y guías de tallaje: las webs tienen que invertir tiempo y dinero en que el sistema de actualización de stocks sea efectivo, ya que es la base de su negocio. Hay que evitar que un cliente haga un pedido, pierda el tiempo en buscar el producto, pagarlo y hacerse ilusión de que lo va a recibir y que al día siguiente o a los días se le mande un e-mail informándole de que su compra estaba fuera de stock cuando en la página no estaba anunciado. Así se pierden clientes. Además de que tenemos que poner al lado de las tallas disponibles la guía de tallas para que el cliente pueda guiarse que es lo más adecuado para él y no le hagamos perder el tiempo en comprar, devolver porque no le sirve y volver a tramitar el pedido, porque probablemente no nos vuelva a comprar.




7. Minimizar opciones de más colores: si el mismo producto tiene distintos colores, lo mejor es que lo indiquemos y que todos los colores se puedan comprar desde la misma página. Eso sí, importante tener en cuenta, que si el producto tiene diferentes colores debemos de fotografiar todas las vistas en todos los colores disponibles. Es muy habitual encontrarnos webs donde nos indican que el producto está disponible en diferentes colores, pero solo encontramos una vista de ese color y las 3 restantes en el color base en el que se promociona.


Un ejemplo del error que he comentado sobre que hay cadenas que solo fotografían una vista de un producto con varios colores disponibles... es la web de Blanco:




8. Actualización de la web: la imagen de la web es nuestro escaparate, por lo que hay que tenerlo constantemente actualizado. Además, no ha de ser estático, es decir, las imágenes de los carruseles, cabeceras, información de tendencias... ha de renovarse por lo menos una vez al mes. No es posible tener la web con las mismas imágenes toda la campaña, porque al cliente no le das lo que busca, no le das el toque de tendencia, de renovación, de productos best seller, de que en nuestra web encontrará lo que todo el mundo busca...
Buenos ejemplos de actualización web son Topshop, Asos, Net-a-porter, Blanco, Belle Boheme... 


9. Presencia en redes sociales:las redes sociales han sido toda una revolución y , es por ello, que las marcas han de estar presentes por lo menos en Facebook, Twitter, Pinterest, Instagram, Youtube, Google +... Y tener un blog donde nos vayan informando de las tendencias, novedades y eventos, además de una Newsletter semanal.


¿Qué puntos crees que son importantes a la hora de realizar compras online?

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